España diseña drones contraincendios

1477499002_688643_1477499192_noticia_normal

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema que permite a estos pequeños “aviones no tripulados” localizar fuegos de forma rápida y precisa.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han conseguido que los drones puedan servir también para vigilar la aparición de fuego en el medio natural. Los incendios forestales son uno de los grandes problemas ecológicos de España y, cada año, se registran más de 10.000, sobre todo, en la temporada de verano.

Estos científicos han logrado que estos “aeronaves sin tripulación” puedan detectar el fuego y el humo aislándolo del resto de la escena gracias al tratamiento del color de las imágenes que captan del terreno.

Gracias a este proyecto, los drones se convierten en un sistema de alerta rápida y eficaz para detectar los incendios forestales en su inicio y, de este modo, poder evitar un desastre mucho mayor, según un estudio que ha sido publicado en la revista «Sensors».

Sistema
El método desarrollado no sólo detecta el fuego, sino también su extensión o la dirección del viento, y podría ser usado en tiempo real en sistemas aéreos no tripulados (drones) con la posibilidad de vigilar un área más amplia que a través de los sistemas de vigilancia fijos. Por tanto, daría lugar a resultados más rentables que los sistemas actuales que se aplican en helicópteros o satélites. Además, los drones tiene una ventaja adicional: también pueden llegar a lugares de difícil acceso sin poner en peligro la seguridad de las personas.

“Hemos llevado a cabo diversas pruebas de detección utilizando drones comerciales y los resultados obtenidos confirman la utilidad, eficacia, versatilidad y bajo coste que proporciona el algoritmo desarrollado”, afirman los autores del trabajo. Por ello, consideran que su propuesta constituye “una eficiente herramienta de vigilancia y monitorización” ante los incendios forestales.

Fuente: cadenaser.com

Incendio Kiosko Santy