El Consorcio Contraincendios dota al parque de Ferrol de 218.000 euros

Incendio Kiosko Santy

El Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña aprobó en el pleno extraordinario celebrado este lunes un presupuesto para el próximo año que ascenderá a 8,6 millones de euros y un expediente modificativo de créditos por importe de 1,8 millones. De ellos, 218.415 euros estarán destinados a seguir financiando la comarcalización del parque de bomberos de Ferrol durante 2017.

El concejal de Seguridade, Álvaro Montes, avanzó ayer que darán cuenta del asunto en la próxima comisión para poder ratificarlo, a ser posible, en el próximo pleno del día 24. El responsable municipal aseguró que la propuesta del gobierno pretendía un aumento de la inversión, pero finalmente la diputación no accedió a mejorar esta partida para el servicio comarcalizado Ferrol.

Esta partida sirve para que el parque ferrolano dé asistencia a los ayuntamientos de Ares, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda y Valdoviño, que cuentan, en conjunto, con una población de más de 45.000 habitantes. No así a Narón, que hace más de un año y medio se desvinculó del convenio y creo su puerto cuerpo de emergencias y extinción.

Ninguno de esos ayuntamientos cuenta con parque propio de bomberos, ya que la ley establece un número determinado de habitantes o extensión para exigir la creación de una instalación de este tipo, aunque en el caso de Mugardos –con la regasificadora como telón de fondo– sí se creó un grupo de emergencias complementario que presta servicio a algunos municipios colindantes. Con esta dotación económica, el consorcio garantiza la continuidad de la prestación del servicio comarcal, que viene funcionando desde 2013.

El presupuesto del Consorcio para próximo año, que asciende en 252.102,70 euros con respecto a 2016, se integra, fundamentalmente, por las aportaciones anuales de la Diputación de A Coruña y la Xunta.
Cada una de ellas, destinará 3.296.000 euros para financiar el funcionamiento de los 10 parques comarcales de bomberos existentes en la provincia (Carballo, Arteixo, Boiro, Ribeira, Ordes, Arzúa, Betanzos, As Pontes, Cee e Santa Comba).

Fuente: diariodeferrol.com

pds1477499002_688643_1477499192_noticia_normal